sábado, febrero 25, 2006

DISEÑO DE UN CURSO DE ED. INFANTIL


Aquí aparecen algunas pautas para diseñar tu clase con niños en edad preescolar.

OBJETIVOS:

1) ¿ CÓMO SOY ?

- Enumerar las partes más importantes del cuerpo.
- Enumerar las partes del cuerpo propias del varón.
- Enumerar las partes del cuerpo propias de la mujer.
- Aceptar bien todas las partes del cuerpo.
- Reconocerse como niña o como niño.
- Estar contento/a con la propia identidad.
- No tratar de forma desigual a niñas y a niños.
- Adquirir los hábitos básicos de higiene corporal.
- Conocer la ropa, juguetes, adornos asignados a cada género.
- Aceptar las excepciones en cuanto a género.
- Adquirir un rol de género no discriminativo y flexible.
- Aceptar positivamente los genitales.
- Cuidar y valorar el cuerpo.

2) ¿ A QUIÉN QUIERO MÁS ?

- Conocer lo que es la familia, tanto en otras especies como en la nuestra.
- Conocer los distintos tipos de familia.
- Sentirse miembro de una familia.
- Aprender a identificar afectos y a expresar afectos.
- Adquirir hábitos de igualdad entre los sexos.
- Comunicarse bien con la familia.
- Saber expresar lo importante dentro de la familia.

3) ¿ CÓMO HE NACIDO ?
- Comprender que la decisión de tener un hijo/a es de ambos padres.
- Entender que ambos padres participan en la fecundación y cuidado del bebé.
- Entender que los padres tienen relaciones e hijos/as porque se quieren.
- Saber que pueden existir relaciones sin hijas/os.- Describir cómo se hacen los niños/as.- Saber

4) ¿ CÓMO VIVO ?
- Describir mi casa.-
Señalar los rincones preferidos y decir porqué.-
Enumerar las tareas domésticas necesarias para el funcionamiento del hogar.-
Valorar y comprender la importancia de realizar dichas tareas.-
Compartir la realización de las tareas de la casa.

5) ¿ QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ?
- Aprender a realizar en intimidad la conducta masturbatoria, si la hay.
- Aprender a decir no a las demandas sexuales de los adultos.
- Comunicar a padres y educadores posibles abusos.
- Preguntar con libertad lo que se desee saber
.- Aceptar positivamente las relaciones propias y de los demás.

CONTENIDOS:

1) ¿ CÓMO SOY ?
- Mi cuerpo. Sus funciones. Los sentidos.- Soy una niña. ¿ Cómo es una mujer ?- Soy un niño. ¿ Cómo es un varón ?- Me cuido muy bien.
2) ¿ A QUIÉN QUIERO MÁS ?

- Familia.- Amigos/as y «compás del cole».- Conocidos y desconocidos.

3) ¿ CÓMO HE NACIDO ?
- Reproducción y amor.- Embarazo.- Parto.- Cuidados del bebé.- ¿A quién me parezco?

4) ¿CÓMO VIVO?
- Mi casa y sus rincones preferidos.- Mis juegos favoritos.- Cuido mi casa. Las tareas domésticas.

5) ¿ QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ?
- Conductas sexuales de niños/as y adultos.- Abusos sexuales.- El lenguaje es importante.- Preguntar con libertad.


EVALUACIÓN:
Recordar que la evaluación tiene por objetivo la mejora del proceso educativo y la repercusión de ello en el logro de capacidades por parte del alumnado, así, pues, hay que evaluar todos los elementos implicados en dicho proceso. Tales elementos se refieren a las personas (niños/as, educadoras/es, familia); elementos materiales (condiciones físicas del edificio y sus dependencias, materiales empleados, condiciones del ambiente físico-natural); y elementos de organización (objetivos, metodología, temporalización, evaluación)
En cuanto a los instrumentos de evaluación, pueden emplearse los siguientes:

EN RELACIÓN AL ALUMNADO
Método de Observación Directa
• Instrumentos:
- Diario- Anecdotario- Lista de Control- Escalas de Estimación
Método de Observación Indirecta
• Instrumentos:- Cuestionario- Entrevista

EN RELACIÓN A LA FAMILIA
- Mediante entrevistas periódicas, tanto personales como con el resto de familias.- Mediante las colaboraciones puntuales que hayan tenido con el centro educacativo.

EN RELACIÓN A LA EDUCADORA/OR
- Analizando su actitud personal y profesional.- Analizando su relación con el niño/a.- Analizando su relación con el equipo educativo.- Analizando su relación con las familias.

Más información útil para ti...
http://www.aulainfantil.com